Houston, tenemos un problema

 

También podría llamar a esta entrada: “El desconocido y mágico mundo de la distribución, un escollo más para el escritor”.

Esta semana, en concreto el 3 de Julio (miércoles), se puso por fin a la venta “Tras la pista que me llevó a ti”. El sueño de tener mi novela en todas las librerías se iba a cumplir, y aquello era algo que me llenaba de emoción. Como es lógico, lo anuncié por activa y por pasiva en todas las redes, convocando a todas aquellas personas que me conocían a comprarlo.

giphy

Mi primera desilusión de novata fue comprobar que el día 3, por mucho que buscase, el libro no estaba en ningún sitio. ¡Menuda decepción! Amigos y familiares me enviaron mensajes y audios diciéndome que no lo habían podido encontrar, sintiendo mucho el haberlos defraudado.

me-haces-llorar

He de confesar que, al ser una escritora de digital, nunca me había enfrentado a esta situación. Yo era una completa ignorante sobre lo concerniente al tema de la distribución de una novela, y por eso, ingenua de mí, pensaba que estas cosas eran tan fáciles como chasquear los dedos y… ¡Plas! Ya estaban en las estanterías del Corte Inglés, por ejemplo.

Bien, lo inmediato fue ponerme en contacto con mi editora. Ahí empecé a darme cuenta de lo IMPORTANTÍSIMO que es tener una buena editorial que te respalde, como en mi caso es Harper Collins Ibérica. Hasta la fecha no ha habido correo que no me responda casi al momento a todas mis dudas. (Y confieso que las ha habido muy muy estúpidas, pero mi editora tiene la paciencia del santo Job y las contesta todas como si fueran de lo más normal).

rana gustavi

Es decir, que no por estar en una editorial grande, estás peor atendido. Ya sé que ahora lo que está de moda es ser indie y autopublicar, pero yo voy a contracorriente y quiero defender en la entrada de este humilde blog el inestimable trabajo de las editoriales. No todas son como los hombres grises de MOMO que están agobiándote por el tiempo que se les pasa sin publicar nada tuyo, ni todas piensan en ti como una fuente inestimable de beneficios. También las hay que apuestan por gente totalmente desconocida, como fue mi caso.

Para los que vais a publicar prontito os explicaré que, como me dijeron en La Casa del Libro: “las cosas de palacio van despacio”. Hay que dar un tiempo a los comerciales de la distribuidora para hablar con los puntos de venta, los libreros viven rodeados de títulos de libros y portadas, así que muchas veces si nadie les hace hincapié en una novela en concreto (incluso siendo premiada), pasa desapercibida delante de sus ojos.

cub hqñ 229

No sé si este es un buen consejo, pero yo me dediqué una mañana a pasear por las librerías de mi ciudad para hablar con ellos directamente. A muchos les sonaba el título de la novela, pero hasta que no supieron quién era yo, y que vivía en Murcia, no se comprometieron a traer la novela. Repito, este trabajo es el de la distribuidora, un escritor (por mucha ilusión que tenga), aunque vaya él mismo cargando con sus libros a las librerías, en muy poquitas encontrará gente que empatice con ellos y coloquen el trabajo de todo un año (o más) en las estanterías. De hecho, tuve la experiencia de encontrarme con un escritor así mientras hacía mi ruta particular del bacalao, y me dio mucha pena ver cómo se iba de vacío.

Espero que mi experiencia os haya servido de algo. Desde luego, el trabajo del escritor no termina al poner la palabra FIN ni mucho menos, y este es solo un paso más para llegar a que otros puedan leer nuestro trabajo. Ese en el que hemos puesto tantas ilusiones.

2 comentarios sobre “Houston, tenemos un problema

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: